Passa al contingut principal

JUEVES SANTO


Comienza el Triduo Pascual que culminará en la Vigilia que conmemora, en la noche del Sábado Santo la Resurrección de Jesucristo.

El lavatorio de pies recuerda el gesto que realizara Jesús antes de la Ultima Cena con sus apóstoles. Finalizados los oficios vespertinos, el Santísimo Sacramento se traslada del Sagrario al llamado "monumento", un altar efímero que se coloca ex-profeso para esta celebración, quedando el Sagrario abierto. Igualmente, el altar es despojado de todo tipo de ornato.

El lavatorio queda reflejado también en el Evangelio del día:

Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado la hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo. Estaban cenando, ya el diablo le había metido en la cabeza a Judas Iscariote, el de Simón, que lo entregara, y Jesús, sabiendo que el Padre había puesto todo en sus manos, que venía de Dios y a Dios volvía, se levanta de la cena, se quita el manto y, tomando una toalla, se la ciñe; luego echa agua en la jofaina y se pone a lavarles los pies a los discípulos, secándoselos con la toalla que se había ceñido. Llegó a Simón Pedro, y éste le dijo:
Señor, ¿lavarme los pies tú a mí?»
Jesús le replicó:
Lo que yo hago tú no lo entiendes ahora, pero lo comprenderás más tarde.»
Pedro le dijo:'
No me lavarás los pies jamás.»
Jesús le contestó:
Si no te lavo, no tienes nada que ver conmigo.»
Simón Pedro le dijo:
Señor, no sólo los pies, sino también las manos y la cabeza.»
Jesús le dijo:
Uno que se ha bañado no necesita lavarse más que los pies, porque todo él está limpio. También vosotros estáis limpios, aunque no todos.»
Porque sabía quién lo iba a entregar, por eso dijo: «No todos estáis limpios.» Cuando acabó de lavarles los pies, tomó el manto, se lo puso otra vez y les dijo:
¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros? Vosotros me llamáis "el Maestro" y "el Señor", y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Maestro y el Señor, os he lavado los pies, también vosotros debéis lavaros los pies unos a otros; os he dado ejemplo para que lo que yo he hecho con vosotros, vosotros también lo hagáis.» (Juan 13, 1-15)


Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

EL MILAGRO DE LA NOCHEBUENA

En Adviento de 1941, nuestro Padre y Fundador se encontraba prisionero en el convento de los Carmelitas de Coblenza, por orden de la gestapo. Una hermana llamada Mariengard, preocupada por el P. Kentenich, escribe al Niño Jesús, así como lo hacen los niños pidiendo sus regalos de Navidad: “Querido Niño Jesús: pronto descenderás a la tierra en la Nochebuena y aun no te he escrito la que quiero que me trigas. Cada año traes muchas cosas lindas a los niños que se portan bien. Yo renuncio con gusto a todas ellas con tal que vuelva el Padre. Este año tengo que pedirte algo muy grande. Hace ya mucho tiempo que nuestro querido Padre está lejos de nosotras y lo extrañamos. ¿Podrías enviarle un Angel al Padre para que lo visite, cuando aún Tú desciendas a la tierra en Nochebuena? Entonces, de pronto, su celda se iluminaría; el Ángel le diría: No temas, te anuncio una gran alegría. Hoy, en Schoenstatt, ha nacido el Salvador. Apresúrate y vete al Santuario, allí hallaras al Niño en brazos d

Butlleti Semanal Valldoreix

Queridas familias:   Al acabar esta Fiesta de Pentecostés tan intensa y bendecida para la Familia queremos felicitar especialmente a todos los nuevos aliados y a  los niños que han recibido su Primera Comunión.   Os enviamos la homilía del Padre Carlos así como un recordatorio de las próximas actividades:   - El jueves 31 de mayo, para conmemorar el Tercer hito de Schönstatt, con el que el Padre Kentenich nos enseñó a tener un gran amor y fidelidad a la Iglesia. Se celebrará  una Adoración Eucarística en el Santuario a las 20:30 horas.     - CONVIVENCIAS FAMILIARES (Veciana, 22-24 de junio). Recordar que el 31 de Mayo finalizará el plazo de inscripción . Es muy importante que antes de esta fecha enviéis la ficha con vuestros datos y realicéis la paga y señal  para garantizar la plaza. Insistimos en que en ningún caso se deje de asistir por motivos económicos se pueden solicitar becas a través de los asesores. Las convivencias serán el " broche de o

ADORACIÓN EUCARÍSTICA

  Queremos recordaros a todos, e informar a aquellos que no lo saben, que todos los domingos por la tarde hay Exposición del Santísimo Sacramento de 17 a 18h en el Santuario de Valldoreix. Tenemos que velar para que todos los domingos haya alguna persona que se comprometa a ir y participar en la adoración. Necesitamos saber que personas o grupos ya están comprometidos a ir algún domingo concreto para poder informar de los domingos que quedan libres en el mes y animar la participación. Volem recordar-vos a tots, i informar a tots aquells que encara no ho sabeu, que tots els diumenges per la tarda hi ha Exposició del Santíssim Sacrament de 17 a 18h en el Santuari de Vallldoreix. Hem de vetllar perquè tots els diumenges hi hagi alguna persona que es comprometi anar i participar en l’adoració. Necessitem saber quines persones o grups ja estan compromesos a anar-hi algun diumenge en concret per a poder informar dels diumenges que queden lliures en el mes i animar la participació. La